viernes, 13 de agosto de 2010

Espejito, espejito

En la antesala de la segunda presentación de Lanús en el Apertura, hay que hacer una mirada al pasado reciente y al más lejano también. Para el que escribe estas líneas, el 20 de septiembre de 2009 representó un quiebre en la identidad del fútbol que planteaba Lanús. Aquél día, el Newell´s de Roberto Sensini visitaba La Fortaleza y desplegaba un esquema que ,a priori, daba ventajas al vértigo que imponía el conjunto de Luis Zubeldía, con Salvio aún arrancando desde el costado derecho del mediocampo .

El esquema del equipo rosarino estaba claro en el campo de juego: tres defensores bien plantados, un mediocampo que apostaba a la recuperación y a la salida rápida, un enganche definido en Sánchez Prette (gran figura de aquella tarde) y adelante, dos puntas: Jorge Achucarro y un tal Joaquín Boghossian, un lungo que hacía su presentación como titular en esa quinta fecha del Apertura 2009.

Ese día, Newell´s fue dominador absoluto del partido. Venció 2 a 0, con un gol de cada delantero, pero su superioridad fue aún más clara. Nunca los de Zubeldía pudieron dejar un hombre mano a mano con el arquero visitante. Por el contrario, Caranta tuvo que revolcarse de lo lindo para evitar una derrota por una brecha aún mayor. En favor de Lanús, hay que decir que Sebastián Blanco estaba recuperándose de una lesión, por lo que estaba en el banco de suplentes, y en su lugar Aguirre era el encargado de la creación. Salcedo, por su parte, era el único punta y tenía que suplir al gran José Sand, que hacía un mes partía rumbo a los Emiratos Árabes. La similitud, un año después, es sorpresiva. Las diferencias también.

Hoy Newell´s padece el síndrome del gol por la falta de sus delanteros - Achucarro, Boghossian y Núñez se fueron del club- , esos que en aquél Apertura lo llevaron a pelear el torneo. Hoy, incluso, con la Pulga Rodríguez en duda, Sensini tiene un problema en la ofensiva, dónde ni Borghello ni Taborda parecen tener la suficiente convicción con la red. Sin Vangioni -lesionado- para el carril izquierdo, tampoco tiene quién se sume rápido al ataque desde la mitad de cancha, más allá de contar con el siempre hábil Mauro Formica entre los titulares.

Lanús, en cambio, superpobló el centro del campo. Pelletieri y Pizarro se dividen las tareas, dejándo al rubio la parte más sacrificada. Por los laterales, la intención es que tanto Grana como Lugo generen grietas a las espaldas de sus marcas. Además, habrá nuevamente dos creativos: Aguirre y Regueiro; mientras que el delantero más ofensivo será- pese a no estar al 100% en lo físico- Santiago Salcedo.

Sin embargo, lo interesante de esta historia pasa por la defensa. Porque aquél Newell´s sólido con la línea de tres en el fondo, hoy optó por el cambio. Ante el fallido encuentro con Estudiantes en la primera fecha, Sensini incluirá a Luciano Vella y formará una línea de cuatro bien marcada, con dos centrales de jerarquía- Alayes y Schiavi- y dos laterales definidos. En Lanús, Zubeldía volverá a poner la línea de tres, con Erramuspe de líbero y Hoyos y Balbi como stoppers. Entonces, la historia no se modificó, sino que cambió de lado el rol de sus protagonistas.

Ante esto, habrá que ver y analizar, como le resulta al equipo rosarino volver al 4 4 2 después de tanto tiempo sin practicarlo. Será, en tanto, la segunda prueba del 3 4 2 1 que prefiere Luis Zubeldía, aún sin poder contar con Paolo Goltz en el equipo. Ante Arsenal, en el debut del sistema, se padeció de a ratos, pese a que los de Alfaro no llevaron mucho peligro a la defensa. En el ataque si, se careció de ideas, por lo que este Newell´s será todo un desafío.

Ese 20 de septiembre generó un quiebre. Ese Lanús que terminaba de recomponerse por perder el Clausura 2009 en las últimas dos fechas, se encontraba en la nebulosa en cuanto a su estilo e identidad. Newell´s, en su momento, la había encontrado y comenzaba a aceitar un esquema que luego se pondría de moda con el Argentinos de Borghi. En aquella lejana 5ta fecha del Apertura 2009, Newell´s reflejó al peor Lanús, que se vio horrorizado en su esencia y de allí, aunque muy lentamente, comenzó a moldearse de otro modo. Hoy, el Granate se ve renovado, más saludable, en cuanto a la idea ofensiva al menos.

Pero el espejo del Newell´s de Sensini da otro mensaje. Porque aún el que se convence de su idea, termina siendo flexible ante la imposibilidad de llevarla a cabo. Algo en lo que también deberá verse reflejado Zubeldía, su esquema y sobre todo, sus jugadores. No será en vano apostar siempre a más, siempre y cuando, eso no reste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario