jueves, 19 de agosto de 2010

Mejor prevenir que curar

La tan renombrada línea de 3 hizo furor en el comienzo de este Apertura. Con la consagración del Argentinos Jrs. de Claudio Borghi utilizando ese sistema táctico en la defensa, todo pareció girar en torno a ello.

Por eso, en la pretemporada fueron varios los equipos que anunciaron con practicarla. Primero fue el mismo Borghi, quién pidió nombres de jerarquía para que Boca pudiese armar una nueva saga defensiva. Así, con Cellay, Caruzzo e Insaurralde, se compró solidez en cuanto al antecedente de cada uno de los futbolistas. Casi al unísono, el San Lorenzo de Ramón Díaz y el Racing de Miguel Ángel Russo también comenzaron a pararse así en los amistosos. Sin embargo, en La Academia no se llegó ni siquiera a poner en práctica en la primera fecha, mientras que Ramón, esperó por ver el funcionamiento en el debut ante Gimnasia (La Plata) para darse cuenta que no podría con ese atrevimiento defensivo. Y ya volvió a su esquema predilecto.

Godoy Cruz y Newell´s también apostaron por un esquema revolucionario, al que vienen aceitando desde hace tiempo, pero en el que tanto Asad como Sensini no dudan modificar el 3 por un 4 si hace falta.

Y entre tantos entusiastas, también aparece Lanús. Luis Zubeldía ya había pensado esta idea en la pretemporada de hace un año en Rio Ceballos (Córdoba) aunque pocas veces lo puso en funcionamiento. Esperó hasta este Apertura 2010 para darle rodaje al sistema, pese a no contar con especialistas ni una defensa a la que le hubiesen convertido pocos goles en el último torneo.

A priori, el trio Hoyos, Erramuspe y Balbi era toda una incógnita. Tras un rasposo aprobado ante Arsenal en Sarandí, en dónde se sufrió sobre la banda izquierda, el técnico volvió a ponerlo en cancha ante Newell´s, el último sábado. Esta vez lo flojo llegó por la derecha, con el tándem inconcluso de Hoyos y Grana.

Hasta el momento, Luciano Balbi, quién era el más observado, fue el mejor de los tres. Erramuspe, pese a salir a cortar demasiado lejos en varios ataques rivales, tampoco tuvo grietas. Hoyos, en cambio, tuvo un mal encuentro ante Newell´s. Y a este circuito en construcción le llegó un repuesto de lujo: Paolo Goltz, que recién fue habilitado esta última semana.

Pero nada cambió. Aún con el ex defensor de Huracán- al que se fue a buscar por sus pergaminos y del cual se espera demasiado- entre los concentrados, Zubeldía insiste con los mismos interpretes, en los cuales confiará hasta que el resultado le demuestre lo contrario y no tenga más remedio que buscar mayor experiencia. Entonces, ¿Hasta dónde llega la convicción?

La línea de 3 , pese a estar recién en la segunda fecha, ya se tornó un tema de debate en el Boca de Borghi, el San Lorenzo de Ramón y el Racing de Russo. Algunos optaron por el cambio y otros resisten sus desperfectos. Al cabo, la única línea de tres que no se discute en este fútbol argentino es la que rinde por tres puntos. Con la derrota todos se ven expuestos y vuelven a poner más gente en la cueva.

En tanto Lanús, que tiene aún a Goltz por probar allí, todavía insiste con la misma fórmula. ¿Será necesario esperar un traspié?. ¿No sería mejor apostar a potenciar lo que se tiene que esperar por tapar baches?. Si ya lo dice el viejo refrán, tanto mejor es prevenir que curar. Habrá que hacerle caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario